Big data
Suma maneja anualmente millones de datos sobre impuestos y tasas municipales, información sobre cobros, gestiones, actuaciones de ejecutiva. Produce anualmente 100 millones de registros en sus sistemas de información que recogen cobros, notificaciones, gestiones, etc.
Este proyecto trata de utilizar técnicas de análisis de grandes conjuntos de datos en el entorno tributario local, con el fin de mejorar aspectos operativos y en su caso prever situaciones en las que puede producirse impago o retraso en el cumplimento de las obligaciones tributarias.
Se han llevado a cabo actuaciones con la UMH y con la UA tendentes a la búsqueda de patrones ocultos de comportamiento de los datos y al conocimiento de las técnicas de minería de datos.
Objetivos
El objetivo del proyecto es encontrar relaciones no obvias entre parámetros de la gestión tributaria, fechas de pago, tipo de impuesto, localización del contribuyente, nacionalidad, tipo de contribuyentes, etc. Con ello esperamos mejorar la calidad de los servicios, reforzar campañas de comunicación para el conjunto de usuarios..
Situación del proyecto
Labtesting
En fase de análisis de los primeros resultados. Se han encontrado patrones relacionados con la mejora de recaudación al acelerar la comunicación de la deuda, también respecto al comportamiento de las empresas en los años de crisis, y respecto al diferente comportamiento de contribuyente nacional y extranjero residente.