Los retos de la Inteligencia Artificial que debe afrontar el Estado y sus aplicaciones en el sector público y la educación serán analizados el 18 de noviembre en el II Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, que organiza El Independiente e impulsa Suma Innova

28os años pasan y la Inteligencia Artificial la encontramos cada vez en más ámbitos de nuestra vida. Desde los asistentes personales de nuestro móvil a los traductores de idiomas que encontramos en Internet o desde los coches autónomos hasta la detección del alzhéimer… Máquinas y algoritmos que quieren aprender de nuestro mundo para mejorar el mundo.

Una auténtica revolución tecnológica que se aplica ya en campos como la biología, la psicología, en el mundo del derecho y, por supuesto, en la economía. ¿En qué punto nos encontramos? ¿Hacia dónde avanza la IA? ¿Y en España?

Todas esas cuestiones estarán en el aire el próximo 18 de noviembre durante el II Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, que al igual que en la primera edición, ha organizado El Independiente y está impulsado por Suma Innova, la División de Innovación de Suma Gestión Tributaria, organismo de la Diputación de Alicante.

El Auditorio de la Diputación de Alicante será el escenario que compartirán expertos en IA y en tecnología de varias ramas empresariales. Acudirán también máximos representantes políticos para hablar de cómo España tiene y debe afrontar esta revolución.

La página web para inscribirse en el II Congreso de Inteligencia Artificial es: ia.elindependiente.com

España en la encrucijada de la IA

España apuesta por la Inteligencia Artificial. Lo hacen las empresas y en las universidades, pero esta tecnología debe ser entendida como una estrategia de Estado. El Congreso arrancará temprano, a las 9:00 horas. La apertura oficial correrá a cargo del alcalde de Alicante, Luis José Barcala; del presidente de la Diputación, Carlos Mazón; de la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, y de Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente, diario que desde su fundación apuesta siempre por los grandes temas que marcarán nuestras sociedades en el futuro; prueba de ello fue la organización de la primera edición de este Congreso, celebrado en Alicante en noviembre del año pasado. Después será el turno de Joaquín Quiñonero, director de Applied Machine Learning en Facebook, que hablará sobre el desarrollo responsable de IA a gran escala bajo la perspectiva de la empresa.

La IA entendida como una estrategia básica que debe asumir un país es, precisamente, el primer panel del Congreso. En España en estos momentos existe lo que se conoce como Estrategia Española de I+D+I en IA, el embrión de las líneas que se marcarán en España para afrontar esta revolución. Moderados por Garcia-Abadillo, debatirán sobre este gran reto la responsable de datos de Data-Pop Alliance, Nuria Oliver,  ingeniera en telecomunicaciones española, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y miembro de la Real Academia de Ingenieria ; Ana Berenguer, Directora de Análisis y Políticas Públicas en Presidencia de la Generalitat Valenciana; Alberto Gago, uno de los responsables de la unidad de “Política de Datos e Innovación” de la Comisión Europea y la directora de Inteligencia Aplicada de Accenture en España, Portugal e Israel, Isabel Fernández. Estos expertos debatirán desde las 10:30 hasta las 11:30 horas, justo antes de un pequeño descanso tras el que nos adentraremos en el siguiente panel.

La IA en el sector público

La aplicación de la IA en el sector público es uno de los grandes retos y promesas. ¿Cómo y dónde deberían utilizar las administraciones públicas los sistemas de IA? ¿Qué formación debería darse a los funcionarios? El debate sobre estas y otras cuestiones estará moderado por Manuel Bonilla, director de SUMA Gestión Tributaria. Durante una hora -12:00 a 13:00- hablarán sobre las aplicaciones de la IA en el sector público el inspector de la Policía Nacional y experto en Seguridad Digital y Ciberinteligencia, Casimiro Nevado; el responsable de datos e información de UN Global Pulse (Naciones Unidas), Miguel Luengo-Oroz; el diputado de Proyectos Europeos, Agenda Digital e Innovación de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, y la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual.

Las empresas ante la IA

Hace tiempo que las empresas, sobre todo tecnológicas, se concienciaron sobre la relevancia de la IA. A día de hoy, esa repercusión llega a muchos sectores empresariales y su impacto será analizado en una tercera mesa moderada por Tomás Mayoral, director del diario Información. En ella participarán el director del Centro de Aprendizaje para Máquina y Robótica de la Universidad Libre de Berlín y cofundador de AutoNOMOS LAB, Raúl Rojas; el cofundador y CEO de FIXR.COM, Andrés Torrubia; el escritor, consultor y experto en IA, tecnologías disruptivas y marketing digital, Lasse Rouhiainen, y la directora de Cognitive Solutions de Banco Sabadell, Asunción Gilsanz.

La ética, los retos y la IA como elemento diferenciador

Tras una pausa para comer, el Congreso se reanudará con un panel sobre Inteligencia Artificial y Ética. El encargado de dar paso a los panelistas será Javier Pérez de Vargas, director gerente de la Real Academia de Ingeniería de España. La fundadora de The Ethical Tech Society y AlgorithmWatch, Lorena Jaume-Palasí; la líder del proyecto HUMAINT de la Comisión Europea , Emilia Gómez; el miembro del Comité de Ética e Inteligencia Artificial de la Mutualidad de la Abogacía, José Miguel Rodríguez-Pardo, y el director de Data-Pop Alliance, Emmanuel Letouzé serán los encargados de debatir desde las 16:00 hasta las 18:00 horas sobre la ética en tiempos de la IA.

Seguidamente se pondrá de relieve cómo la IA es el elemento diferencial de las empresas tecnológicas. Estará moderado por Juan Celdrán, presidente de TIMUR, y contará como panelistas con Pilar Manchón, Directora Senior de Estrategia de Investigación en Google AI ; el responsable nacional de tecnología de Microsoft, Héctor Sánchez Montenegro; el director de ventas empresariales de Google Cloud, Alberto Céniz; la directora de IA de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Olga Blanco, y el director de Big Data de Telefónica y CEO de LUCA, Elena Gil.

Pondrá punto y final al Congreso los retos que tiene la IA en la educación, un ámbito en el que aun queda mucho por explorar. Será Javier García, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, quién modere esta última sesión. Participarán en este debate el presidente de AlicanTEC, Andrés Pedreño, el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Carlos Medina; y el director de la cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia, Ricard Martínez.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, será el encargado de clausurar el II Congreso Internacional de Inteligencia Artificial.