El congreso, que completó el aforo con más de 500 asistentes y fue Trending Topic en España, contó con la participación de los mayores expertos de Europa en esta disruptiva tecnología
Alicante volvió a convertirse el pasado viernes en el referente internacional de la tecnología Blockchain gracias a la celebración en el Auditorio Europa de la EUIPO del Foro Internacional Suma «La Tecnología Blockchain al Servicio de la Sociedad», que se pudo seguir en directo por streaming y fue Trending Topic en España. Durante este evento se presentó el proyecto para la estandarización del sistema Blockchain para Europa.
El acto, que alcanza su segunda edición, llenó el aforo y contó con más de  500 personas interesadas en profundizar en esta tecnología, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de mano de expertos internacionales en esta tecnología los últimos hitos alcanzados con su uso y las ventajas y oportunidades que ofrece. Para conseguirlas de una forma global es necesario lograr una estandarización y que los «token» creados tengan una validez legal, según coincidieron los conferencistas participantes. En esa estandarización trabaja la asociación mundial de ingenieros IEEE, cuyo presidente, el estadounidense Ramesh Ramadoss, participó en el encuentro impulsado por la Diputación de Alicante y presentó las bases de la iniciativa de estandarización.

Necesidad de tokenizar

«Tokenizar es representar digitalmente un activo físico, implicando, por tanto, que ese modelo digital tenga una existencia en el mundo físico», explicó Jesús Sieira, registrador de la Propiedad y Mercantil y director de Innovación y Nuevas Tecnologías del Decanato de Registradores de Baleares.
Este proceso que es posible gracias al Blockchain puede aportar mucho valor e implicar beneficios como, por ejemplo, más seguridad, más transparencia, más eficiencia y menos burocracia, incrementar la ciberseguridad y ser más sostenible con el entorno. Pero, como puntualizó en su intervención José Antonio Amador, director del Departamento de Sistemas y Desarrollo de la ACCV, «el blockhain solo es disruptivo y positivo si se utiliza bien».
La apertura del foro corrió a cargo del director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, quien manifestó que la tecnología del Blockchain «es una de las más prometedoras para la creación de un entorno virtual seguro», al tiempo que señaló que la EUIPO está estuidando cómo aplicar esta tecnología en diferentes aplicaciones para luchar contra las infracciones de la propiedad intelectual. Así, indicó que los primeros resultados obtenidos con nuestros primeros test y pruebas «están siendo muy positivos».
Además, recordó que la Comisión Europea ha creado el Observatorio del Blockchain con una partida económica «importante» y resaltó que la seguridad que puede aportar a las diferentes operaciones «nos permitiría tener capacidad para la creación de registros permanentes y transparentes, aportando valor y seguridad a través de las cadenas de suministro internacional». Por último, incidió en la necesidad de crear estándares de utilización de blockchain y alertó del riesgo siempre existente de que los grupos criminales también utilicen esta tecnología.
Acto seguido fue el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, quien puso el valor el trabajo realizado por Suma, a través de su División de Innovación SUMA Innova, por «ser un referente internacional de la innovación y apostar por la implementación de tecnología disruptiva en la administración pública, como Inteligencia Artificial y Blockchain, a la hora de logar la transformación digital de la administración pública». Con la utilización de esta tecnología, SUMA logra «que la administración pública esté más cerca de los usuarios», al tiempo que permite a «Alicante posicionarse como un valle tecnológico de primer nivel».
Luis Barcala, alcalde de Alicante, también participó en la apertura institucional de este foro enfatizando la oportunidad  de que Alicante puede y debe convertirse en la capital del Mediterráneo de la economía digital y tecnologías disruptivas. «Algo está pasando en Alicante donde se está creando un nuevo ecosistema que demanda la industria tecnológica y que debemos aprovechar», señaló el alcalde de Alicante, al tiempo que animó a todos los asistentes a aprovechar este nuevo modelo de crecimiento y las oportunidades que ofrece.

«Nosotros como ayuntamiento colaboraremos e incentivaremos la colaboración entre centros de conocimientos, universidades, empresas y administración pública para conseguirlos», sentenció.

Un congreso en memoria de Eugenio Triana

El Foro Internacional Suma «La Tecnología Blockchain al Servicio de la Sociedad» tuvo, por encima de todos, un nombre propio: Eugenio Triana. Considerado uno de los padres de Internet, falleció días antes de la celebración de un congreso que él mismo había ayudado a convertir en un evento de referencia de internacional. «Eugenio llevó las nuevas tecnologías por todo el mundo, fue uno de los creadores de internet y se convirtió en alicantino», señaló Manuel Desantes, catedrático de Derecho internacional privado y exvicepresidente de la Oficina Europea de Patentes en un vídeo grabado desde Estrasburgo. Pedro Pernías, por su parte, señaló que «siempre echaremos de menos a Eugenio, una persona que siempre tenía algo que aportar», mientras que María Parga, presidenta de Alastria sus palabras en las que señalaba que el camino a seguir era tener conocimiento, convertirlo en ciencia y transmitirlo a la sociedad. Pedreño valoró la gran contribución que tuvo en la preparación del congreso.

El reto de hacer llegar los beneficios de esta tecnología a la sociedad

El foro acogió una exposición de más de 20 Startups de toda España de tecnología Blockchain, participando aceleradoras como Lanzadera e Innsomnia

«¿Cuáles son las oportunidades y los retos del Blockchain?». La respuesta a esta pregunta fue el eje vertebrador del primer panel general que, moderado por Manuel Bonilla, director de Suma Gestión Tributaria, contó con la participación de Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC; Montse Guardia, directora General de Alastria Blockchain Ecosystem; Carmen Chicharro, directora de Innovación y Marketing en Metrovacesa; y Olga Blanco, Executive Partner IBM – Analytics, AI and IoT GBS Leader SPGI -Blockchain Leader SPGI.

Tras una pequeña introducción del director de SUMA en la que destacó la presencia mayoritaria en el panel de «talento femenino» y de la celebración de un encuentro en el que se habló de cómo «utilizar la tecnología para mejorar el mundo», Andrés Pedreño incidió en la necesidad de la estandarización y la interoperabilidad en torno al Blockchain. «Existen más de  7.500 proyectos diferentes que requieren lenguajes diferenes, por lo que es esencial ir hacia un estandar que reduzca su complejidad y sus costes», remarcó. Además, también enfatizó la necesidad de una regulación común de ámbito internacional, ya que hoy en día los criterios entre los países son diferentes y, en ocasiones, opuestos.

Nuria Oliver en el Congreso de SUMA. / Álex Domínguez
Montse Guardia opinó que «estamos en una época de transición en nuevas formas de vivir y las tecnologías nos van a permitir vivir de forma diferente en muy poco tiempo. Para conseguirlo, señaló, es necesario un cambio de arquitectura digital y si hasta ahora toda la información era centralizada el Blockchain destruye todo lo conocido y pone la información en malla, en red. «Pasamos del gótico al neoclásico y esto es una nueva forma de vivir. Y lo hacemos porque nos beneficia: es una red más segura (algoritmos complejos y criptografía), descentralizada, inmutable e innovadora», siendo también mucho más resiliente.
El Blockchain permite añadir información, trazabilidad y registro a todo en un entorno digital. «Vamos a ser soberanos del conocimiento en el mundo digital», afirmó y en unos sectores como, por ejemplo, los de la salud y la farmacia, que están en contacto con la administración pública «esta tecnología ofrecerá más integración y una comunicación más segura y rápida».
Sin embargo, el éxito o no del Blockchain dependerá de cómo sea asumida por la sociedad. Por ello, uno de los mayores retos es trasladar el valor del Blockchain a las personas para que conozcan los beneficios que pueden aportar. Al respecto, Carmen Chicharro puso un ejemplo concreto llevado a cabo en Metrovacesa consistente en la creación de una plataforma de venta y gestión de activos dirigida a fondos de inversión, family offices y crowfunding.
«Hemos tokenizado el activo inmobiliario, lo que nos permite eliminar intermediarios que no aportan valor a las operaciones de venta y facilitar la entrada a nuevos operadores de la economía digital como Crowdfunding Activum en la compra de una promoción de viviendas». La plataforma aporta más  transparencia,  trazabilidad, mejores condiciones de compra, menos comisiones, eficiencia yrapidez. Según relató es una plataforma única en Europa que gracias a la identidad digital de los propietarios se puede acceder a proveedores de servicios, como son operadores de gas o de teléfono, y contratarlos más fácil, rápido y con menos coste.

Olga Blanco, Executive Partner IBM – Analytics, AI and IoT GBS Leader SPGI -Blockchain Leader SPGI, también mostró algunos ejemplos de las ventajas que supone el Blockchain. Así, reseñó la plataforma TradeLens, un consorcio que permite la digitalizaicón de todo el proceso de transporte marítimo. «El transporte supone un 40% del precio de lo que consumimos y si se reduce el coste  de la logística nos beneficia a todos. Con esta plataforma que ya utilizan 17 puertos en España se digitaliza y agiliza el contacto entre los diferentes operadores que intervienten (puerto, aduana, banco importador, aseguradoras,…) reduciendo costes».

Javier Jiménez, de Lanzadera, y José Carlos Díez. / Álex Domínguez

IBM Food Trust, por su parte, garantiza la trazabilidad de los productos frescos, permitiendo localizar donde ha surgido un problema y evitar tirar partidas enteras en caso de que hayas problemas con algunos alimentos, siendo muy útil para las alergias al ofrecer información de los alimentos.

Otro caso interesante es la aplicación que ha hecho la ONG Itwillbe.org. «Por falta de confianza esta ONG estaba notando una bajada de donaciones y que no podía mantener los centros que había desarrollado en India,  por lo que el Blockchain le ha permitido dar a conocer a sus donantes la trazabilidad de su dinero, sabiendo incluso en qué se ha gastado al poder acceder a las facturas».

Espacio de Startups

Además, el foro acogió una exposición de más de 20 Startups de todas España de tecnología blockchain participando aceleradoras como Lanzadera e Innsomnia.

Trabajar la gestión del cambio

La formación y la comunicación son esenciales para favorecer el uso de nuevas tecnologías

Los expertos y referentes nacionales e internacionales en tecnología y economía Nuria Oliver, Pedro Pernías, José Carlos Díez y Pedro Miguel Ruiz también participaron en la celebración del Foro Internacional Suma 2019 «La tecnología al servicio de la Sociedad». Tras la celebración del panel general, realizaron una reflexión sobre el Blockchain.

Luis Barcala, Clara Neppel, Ramesh Ramadoss, Christian Archambeau, César Sánchez y Manuel Bonilla. / Álex Domínguez

Así, José Carlos Díez resumió que la tecnología permite transparencia y confianza, lo que facilita una economía de intercambio, ofrece seguridad jurídica y eficiencia en el uso de recursos. Ante estos beneficios se preguntó qué es necesario para que España logre posicionarse como un referente en esta tecnología, a lo que Pedreño consideró que lo importante es «tener una gran cultura digital. Dar más educación y más conocimiento que ya hacen en otros países como Finlandia donde se han propuesto la educaicón digital como prioridad». Esto, en su opinión, crearía un marco que permitiría una adaptación más eficiente.

El Auditorio Europa de la EUIPO registró un lleno absoluto. / Álex Domínguez

A esta pregunta, Olga Blanco señaló que «lo que necesitamos es creérnoslo, ya que cuando España pone el foco en algo siempre es el número uno o el número dos. Nos ha pasado en turismo, fútbol, en el sector textil. Ahora tenemos que poner el foco en la tecnología». Por su parte, Pedro Pernías, director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, señaló los problemas que existen, sobre todo en la administración pública, a la hora de implementar cambios en las organizaciones. «Y el Blockchain puede ser una ola que te puede arrollar o en la que puedes hacer surf. ¿Estamso preparados para hacer surf?», se preguntó, al tiempo que consideró esencial definir los cambios y éxitos a la hora de usar el Blockchain y preparar funcionalmente a las organizaciones.

Al respecto, los ponentes enfatizaron en la necesidad de formar a sus trabajadores para conseguirlo y Manuel Bonilla, director de SUMA, valoró el trabajo que realiza el organismo que dirige en formar a sus trabajadoresen este campo. Pedro Miguel Ruiz, delegado del Rector para la Universidad Digital de Murcia, resaltó por su parte la necesidad de trasladar a la sociedad todos las ventajas del Blockchain y de los proyectos llevados a cabo para fomentar la implicación de la sociedad.

¿Es posible un único estándar internacional?

Expertos apuestan por desarrollar un marco general que después deberá adecuarse en función del sector en el que se aplique

El Vertical «El reto de la estandarización del blockchain para Europa» reunió en Alicante a Ramesh Ramadoss, Co-Chair de IEEE Blockchain lnitiative y Clara Neppel, Senior Director European Business Operations at IEEE, quienes moderados por Óscar Martínez, IEEE Spain President-Elect 2020 y Former Head of International Relations, School of Engineering. Universidad Miguel Hernández, analizaron el panorama mundial de la estandarización del Blockchain en el mundo.

Al respecto, Ramesh Ramadoss consideró que hoy en día existen casos reales de aplicación de esta tecnología por lo que «podemos decir que estamos en el momento adecuado de estandarizar e, incluso, podemos afirmar que hemos llegado un poco tarde», aunque opinó que lo importante ahora es reunir a todas las partes involucradas para crear estándares que sean operativos.

Ramesh Ramadoss, Óscar Martínez y Clara Neppel en el panel de estandarización. / Álex Domínguez

«Tenemos que hablar diferentes opciones como tener un único estándar o varios, como sucede con los enchufes. Y, personalmente, creo que será imposible tener un único estándar, ya que cada sector necesitará el suyo propio». Así, en función de si el Blockchain es utilizado en energía, salud, finanzas,… se utilizará un estándar que cumpla un mismo objetivo «facilidad de adopción, interoperabilidad, sociabilidad y gobernaza». «Va a haber un marco general pero no va a haber uno concreto para todos», sentenció.
Por su parte, Clara Neppel, consideró que la estandrización es una herramienta para conseguir una tranformación digital y potenciar los derechos digitales. «La Comisión Europa ha apostado por la transformación digital centrada en los humanos y hay que crear consenso y adoptar las tecnlogías para que sean beneficiosas para los seres humanos y el planeta», proclamó. «La estandarización es un forma de influir en el mercado y es algo que debemos hacer con organizacionaciones diferentes, gobiernos, empresas,…», al tiempo que se mostró convencida de que la tecnología puede ayudar a solucionar problemas éticos.

Óscar Martínez avanzó que la institución IEEE va a crear un centro en España después del verano.

Casos reales en la administración pública

SUMA, las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, el uso en los puertos o la EUIPO trabajan con esta tecnología

El encuentro también contó con un panel vertical dedicado a casos reales del uso de la tecnología Blockchain en la Administración Pública.  Manuel Bonilla, director de SUMA, explicó el proyecto Blockchain en sanciones de tráfico en el que desde la entidad «hemos tokenizado el vehículo, facilitando información entre todos los agentes que interactúan con SUMA como ayuntamientos, DGT, ministerios,… desde que se impone una sanción hasta que se cobra, creando trazabilidad y haciendo el proceso sostenible, de más calidad y generando ahorro». La iniciativa, que está en fase test, ha trabajado con una plataforma en la que se han subido más de 400.000 cargas, con nodos en diferentes ciudades de todo el mundo y demostrado que se puede hacer todo este proceso con éxito y de forma virtual. Por ello, recalcó que el Blockchain está ya preparado y que SUMA está capacitada para colaborar con la DGT en este proceso de digitalización «y ponernos de acuerdo para desarrolar una economía colaborativa y distributiva donde tokenizar los vehículos».

Rafael Navarro (Innsomnia), Manuel Bonilla (SUMA), Ramón Martínez (UA), Pablo de Castro (Conceptual), Miguel Ortega (EUIPO) y José Antonio Amador (ACCV) en pie. / Álex Domínguez

Ramón Martínez, Senior developer. BAES Blockchain Lab de la Universidad de Alicante explicó el proyecto por el que han creado una red de congresos con la Univesidad Politécnica de Valencia ya están trabajando en una  segunda red entre universidad y empresa para comprobar la ineroperabilidad  entre los dos tipos de entidades.
Pablo de Castro, CEO fundador de CONCEPTUAL Knowledge Logistic and Technologies S.L, explicó como el Blockchain puede redudir en 300 dólares el gasto de tranporte por cada contenedor al coordinar la intervención de los 30 agentes implicados en el transporte. «Pretendemos automatizar la  información del Documento Único de Escala, y mejorar en todos los procesos. En los puertos hay más necesidad de información y menos de hormigón».

José Antonio Amador, director del Departamento de Sistemas y Desarrollo de la ACCV, defendió tender en la administración pública ir hacia una cadena de bloques híbrida donde se priorice la necesidad de una identicación fuerte de la persona para realizar los trámites.

María Parga, presidenta de Alastria Blockchain Ecosystem. / Álex Domínguez

Miguel Ortega, asesor del Director y del Departamento Trasformación Digital de EUIPO, explicó que el Blockchain va a permitir generar herramentas para luchar contra la falsificaicón teniendo en cuenta cuatro perspectivas: autentiticidad, procedencia, transporte y ejecución de la ley.

La visión legal del Blockchain

El vertical «Una visión legal de Blockchain – Tokenización de derechos de propiedad, uso e inversión en bienes inmuebles» puso encima de la mesa la necesidad de que el activo digital cumpla con la Ley. Enfocado en el ámbito inmobiliario, Jesús Sieira, director de Innovación y Nuevas Tecnologías del Decanato de Registradores de Baleares, señaló que el primer problema que surge desde este punto de vista reside en «la vinulación jurídica entre el activo físico y su digital. No pueden circular de forma separadas porque se incrementaría la inseguridad jurídica». Para lograr esta vinculación es necesario contar con una institución que, en el caso de los inmuebles, tendría que ser el Registro de la Propiedad. «Si en el Derecho Real se hace a través del Registro de la Propiedad creemos que también debe ser igual con la representación digital, conisguiéndose con plena legalidad jurídica y transparencia».

Un instante del vertical «Una visión legal de Blockchain». / Álex Domínguez

Por su parte, César Belda, notario y exdecano del Colegio Notarial de Valencia consideró que los juristas van a jugar un papel clave en el Blockchain. «Los juristas cuando hablamos del contrato hablamos de muchos elementos a tener en cuenta como identidad digital, atributos, objeto, formalización del contrato, garantías, penalizaciones en caso de incumplimiento y procedimientos de verificación de estos elementos y el Blockchain no los soluciona todos».
Acto seguido, Carmen Pastor., directora del laboratorio interuniversitario de Blockchain BAES y profesora de Derecho Mercantil de la UA, introdujo el concepto de gemelo digital y se planteó la pregunta de si  el dinero electrónico se puede tokenizar. Puso el ejemplo de cómo Facebook está trabajando en  una moneda que los usuarios de Whatsapp puedan enviar a amigos al instante, por lo que auguró un crecimiento del dinero electrónico tokenizado.
El debate fue moderado por Miguel Ángel Bernal, director General de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, quien destacó «con el Blockchain es una de las pocas veces en la que los juristas no estamos poniendo problemas, sino todo lo contrario y estamos aportando ideas para poder ofrecer soluciones».