La inteligencia artificial ya forma parte de la mayoría de esferas de la sociedad y ha conseguido impactar en todas las dimensiones, ya sea ética, social o económica. Las tecnologías emergentes son una herramienta clave de las que no se puede huir porque ya están presente en nuestro día a día. Ante el miedo a que su desarrollo deshumanice el trabajo, los expertos señalan que debemos asumir la innovación como inevitable, utilizarla para mejorar y que sirva para complementar, no sustituir, a la inteligencia humana.
La provincia de Alicante es uno de los polos con mayor proyección en el aprovechamiento de los datos para convertirlos en negocio y, por ello, los principales profesionales y las empresas más punteras e innovadoras del mundo analizarán el impacto social, empresarial, jurídico y ético de la inteligencia artificial el próximo viernes 23 de noviembre en el I Congreso Internacional de esta temática que tendrá lugar en el auditorio de la Diputación de Alicante ADDA con la presencia de 1.200 personas.
El congreso contará con ponentes de empresas como Apple, Banco Sabadell, Accenture, Vodafone, Amazon, Google, IBM, Microsoft o Everis y reconocidos científicos e investigadores de las principales universidades y otros organismos como el Foro Económico Mundial, CSIC y el ISDI.
Uno de los objetivos es abordar la importancia de las tecnologías disruptivas para poder aportar transparencia y eficiencia a los diferentes organismos, catalizando esa innovación y poniéndola a disposición de los ciudadanos. Durante el acto se abrirá un diálogo constructivo sobre el presente y futuro de la inteligencia artificial y se presentarán distintas iniciativas desarrolladas por empresarios e investigadores de la provincia de Alicante. También se celebrarán exposiciones y presentaciones de ideas, proyectos, startups y empresas relacionadas con la economía digital que mostrarán sus avances en esta temática.
La entrada es libre y gratuita -aunque el aforo ya se ha completado- y se ofrece la posibilidad de acceder en la pausa a un cóctel solidario a beneficio de Aspanion.
El vicepresidente y diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, presentó ayer el evento, impulsado por SUMAInnova y El Independiente, junto con el director del diario digital, Casimiro García-Abadillo; el director de SUMA Gestión Tributaria, organismo de la Diputación de Alicante, Manuel Bonilla; el presidente de AlicanTEC, Andrés Pedreño, y la directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, Nuria Oliver. Los dos últimos son miembros del Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital.