¿Cómo puede la Inteligencia Artificial mejorar la Administración Pública? ¿Cómo se puede generar más calidad en el servicio y una mayor eficiencia en la gestión tributaria mediante la Inteligencia Artificial? Estas fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en el primer ThinkTank que se celebró, con la participación de un grupo de destacados expertos internacionales y miembros del equipo de Suma, en las recién estrenadas instalaciones de SumaInnova Centre, buque insignia de la División de Innovación de Suma.
El encuentro contó asimismo con la participación de César Sánchez y Alejandro Morant, presidente y vicepresidente de la Diputación de Alicante, que aprovecharon para realizar un recorrido por las nuevas instalaciones de SumaInnova.
César Sánchez, que hizo hincapié en que la Administración Pública tiene la obligación de innovar para dar el mejor servicio a los ciudadanos y puso a Suma como ejemplo a nivel nacional de transformación digital, destacó que «la máxima prioridad de toda tecnología, y especialmente de la inteligencia artificial, debe ser el bienestar y la felicidad de los ciudadanos».
En este sentido, el presidente de la Diputación manifestó que SumaInnova Centre es «un espacio concebido para pensar, analizar y desarrollar proyectos basados en metodologías innovadoras para aportar mayor calidad en el servicio, más eficiencia y transparencia en beneficio de la sociedad», y a este respecto, quiso felicitar a Manuel Bonilla, director de Suma Gestión Tributaria, por su gestión y su trabajo para impulsar la transformación digital del organismo.
Expertos de nivel internacional
El ThinkTank, moderado por Manuel Bonilla, contó con la participación de destacados expertos, como Nuria Oliver, especialista en IA en el MIT, directora de Innovación de Vodafone y Doctora Honoris Causa por la UMH de Elche; Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC; Vicente Magro Server, Magistrado del Tribunal Supremo, impulsor de la modernización e innovación en la judicatura; Andrés Torrubia, emprendedor experto en IA, cofundador y CEO de FIXR y cofundador de Trymedia Systems; Olga Blanco Poves, directora de IA de IBM España; Fernando Guerrero, presidente de SolidQ y Nouss Intelliigence; Alfonso Ayuso, Chief Analytics Officer y Subdirector General de Banco Sabadell; Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Alicante; Eugenio Triana, ingeniero industrial y ex secretario general de Tecnología del Ministerio de Industria; y Pedro Miguel Ruiz Martínez, delegado del rector de la Universidad de Murcia para la Universidad Digital
El acto constó de tres partes: una primera parte, en la que los expertos realizaron por turnos una exposición; una segunda parte protagonizada por el feedback con el presidente de la Diputación, y una última parte, en la que los expertos y el equipo de Suma abordaron las conclusiones de la jornada y aportaron ideas sobre las posibles aplicaciones concretas de la IA en la actividad del organismo tributario.
Durante el ThinkTank, se habló de la importancia de aplicar en la Administración Pública tecnologías disruptivas, como son el Big Data, el BlockChain o la inteligencia artificial, y se pusieron encima de la mesa las oportunidades, retos y desafíos, como por ejemplo los nuevos perfiles profesionales, la gestión del talento, la colaboración público privada, el papel de los emprendedores y las startups así como los valores, la ética y la protección de los ciudadanos, ya que se enfatizó en que el objetivo es mejorar la sociedad en que vivimos y que la clave son las personas, que deben estar en el centro.
Los beneficios de la IA
Entre otras cuestiones, se pusieron asimismo en valor los beneficios de la Inteligencia Artificial a la hora de minimizar las gestiones burocráticas, eliminar trámites, conectar administraciones, automatizar procesos en materia de pago de impuestos, crear empresas, realizar cambios de domicilios y empadronamientos o gestionar el alta en Seguridad Social.
En este sentido, los expertos coincidieron en destacar que el futuro pasa por la necesidad de combinar la IA con otras tecnologías como el BigData o el Blockchain, y que es fundamental disponer de una administración pública de gestión ejecutiva para poder aprovechar estas tecnologías.
En esta misma línea, se destacó la necesidad de impulsar la colaboración entre la Administración Pública, la Universidad, los emprendedores y las empresas para poder compartir recursos, datos e ideas y promover sinergias que aporten valor a la sociedad.
Aplicaciones prácticas
Como aplicaciones concretas de la IA, los expertos debatieron sobre los Chatbots, como una forma de mejorar la calidad en el servicio de atención al usuario, y analizaron sus ventajas y limitaciones poniendo encima de la mesa tanto tecnologías desarrolladas por grandes empresas como Google o Watson de IBM, como aplicaciones desarrolladas por pequeñas empresas y startups alicantinas, o por el Banco Sabadell.
En el ámbito de la judicatura, se mencionó el impacto de la aplicación de la IA sobre el análisis de sentencias y la jurisprudencia, mientras que en el sector de la salud se destacaron sus beneficios tanto a nivel administrativo como en lo que respecta al tratamiento de imágenes para la lucha contra el cáncer, entre otras enfermedades.
Los expertos expusieron asimismo casos de aplicaciones de la IA en Administraciones Públicas de otros países en materia de seguridad, tráfico o protección del medio ambiente, entre otros.
Otro ejemplo de aplicación de la IA que se abordó en el ThinkTank fue la lectura, comparación y cruce de datos de escrituras y documentos legales, uno de los proyectos que actualmente está explorando Suma en su Sandbox para optimizar la gestión de los impuestos locales.
Los especialistas incidieron en que la Inteligencia Artificial no es una tecnología cara y que, por tanto, está al alcance tanto de grandes organizaciones como de pequeñas empresas, y a este respecto consideraron un gran acierto la metodología de SumaInnova de realizar pruebas pilotos y test con una filosofía «low cost» para aprender y después escalar.
Retos y desafíos
Entre los retos y desafíos de la aplicación de la IA y otras tecnologías disruptivas, los expertos destacaron que muchas veces la tecnología va por delante de la regulación y que, por tanto, es importante que exista normativa legal ad hoc que ampare la implantación de la Inteligencia Artificial en el sector público y privado.
A este respecto, Vicente Magro comentó que en el mundo del Derecho es muy importante implementar la IA, porque se gana tiempo en conocer el criterio aplicable, se avanza en predecibilidad judicial y se consigue unificar criterios en base a los datos que se le van facilitando a la IA de forma paulatina.
Los expertos coincidieron asimismo en señalar que la rigidez para poder incorporar nuevos perfiles profesionales en las Administraciones Públicas así como de los actuales procesos de contratación representan barreras para la implementación ágil de la Inteligencia Artificial y otras tecnología disruptivas.