Javier Jiménez, director general de Lanzadera, revela las fórmulas para triunfar en el sector de la emprendeduría

El encuentro pretende fomentar el trabajo en equipo, el networking y el intercambio de ideas entre los trabajadores de Suma

La camiseta y el pantalón vaquero no hacen al emprendedor». Con esta frase, Javier Jiménez, consejero delegado de Lanzadera, arrancó el pasado viernes la charla sobre emprendimiento en el centro de coworking Ulab de Alicante. García destacó ante el personal de Suma la necesidad de trabajar en equipo y de impulsar las iniciativas de los intraemprendedores. En ese sentido, a juicio de Jiménez, el modelo de Suma y las medidas que están implentando son un ejemplo de cómo fomentar la emprendeduría. «Ojalá muchas empresas hicieran lo mismo», puntualiza.

Lanzadera es un proyecto de capital privado impulsado por Juan Roig, propietario de Mercadona, para ayudar a emprendedores a crear empresas eficientes. Manuel Bonilla, director de Suma Gestión Tributaria, es el impulsor de estos encuentros de innovación con los que se pretende fomentar el trabajo en equipo, el networking y el intercambio de ideas dentro de la organización.

«En Lanzadera ayudamos a gente a convertir sus sueños en realidad. No hacemos magia», señaló Javier Jiménez, director general de Lanzadera. «Las ideas no valen para nada si no hay detrás gente empujando y el éxito siempre llega por la persistencia«, comentó el responsable de la empresa.

El verdadero emprendedor, según enfatizó el ponente, «tiene que tener unas características que encajen como piezas de un puzzle entre sí». Y afirma esto después de haber visto casi 9.000 empresas y de tratar con cerca de 10.000 personas dispuestas a hacer realidad sus proyectos. El auténtico emprendedor, en opinión de Jiménez, se distingue por su capacidad para encontrar oportunidades, asumir riesgos, tener dedicación por lo que hace y por fomentar el empleo.

Trabajo en equipo

En este marco, el emprendedor necesita un equipo. «Es una de las cosas en las que más nos fijamos». Para Javier Jiménez, «la clave del emprendedor siempre es el equipo, la capacidad de llevar las ideas a cabo. Hemos visto ideas alucinantes, pero tiene que haber liderazgo para hacerlas realidad».

En una empresa, subraya Jiménez, «hay que tener las reglas claras desde el principio, hay que hacer que las personas se comprometan y empujar todos». Y a partir de aquí, continúa, es necesario implementar, tirarse a la piscina, emprender. Y, sobre todo, medir, porque «lo que no se mide no se mejora». «Una de las maneras de aprender es equivocarse, caer y levantarse. El error es una forma de aprendizaje. Las opiniones no importan y de éstas hay un montón», comenta el director de Lanzadera.

Imaginación

Para hacer realidad un proyecto no es necesario tener dinero, tal como afirmó Jiménez. «La imaginación va a la carrera cuando no hay dinero. La clave está en «tener mucha hambre, muchas ganas de hacer cosas». Y, desde luego, «hay que estar todo el día vendiendo», con el foco muy centrado para no dispersarse. «Lo importante no es darle mucho a los clientes, sino suministrarles cosas que ellos necesitan. La clave está en detectar sus necesidades y en satisfacerlas«.

Para finalizar su intervención, Jiménez, destacó la importancia de los intraemprendedores, personas cada vez más valoradas por las empresas. Son trabajadores de vital importancia a los que hay que reconocer su función y potenciar su creatividad creando un entorno de trabajo adecuado.