Suma Gestión Tributaria se encuentra formando a su personal en Design Thinking (pensamiento de diseño), una metodología innovadora centrada en las personas y dirigida a mejorar el conocimiento de los usuarios para desarrollar servicios y soluciones más eficaces y adaptadas a sus necesidades reales.
Esta nueva iniciativa de formación se enmarca en la programación de SumaInnova, división de Innovación del organismo, que tiene por objeto explorar los beneficios de la transformación digital e innovación para su posible aplicación en la actividad del organismo tributario de la Diputación de Alicante con la finalidad de proporcionar una mayor calidad, eficiencia y transparencia.
De esta manera, y con el propósito de aprender a conocer mucho mejor a los contribuyentes y sus necesidades, los empleados de Suma están participando en distintas actividades de formación desarrolladas por Celera, la reconocida entidad de ámbito nacional e internacional experta en la aceleración de talento e ideas y proyectos.
Recientemente, se ha realizado un Think Tank con la participación de expertos en este campo y un taller práctico, actividades de formación que se extenderán a lo largo de 2019. Entre los expertos formadores destacan Marina Rico, que ha colaborado con el Museo Reina Sofia, Luis Zunzunegui, CEO de la Oficina Española de Propellan, junto con Martín Beitia, Sofia Taibo, responsable de la Línea de Innovación de la Fundación Telefónica, Alberto Barreiro, del equipo de User Experience Desing International de Yahoo, y Francisco Martínez, director de Celera.
El Desing Thinking se sitúa como una herramienta de gran utilidad cada vez más utilizada para empatizar, definir problemas, buscar soluciones, generar prototipos, testarlos y fomentar el trabajo en equipo. Esta metodología está siendo implementada por organizaciones innovadoras para desarrollar productos y soluciones más eficaces gracias al conocimiento sobre los usuarios y a la formación de equipos multidisciplinares que ofrecen diversos puntos de vista durante el diseño de los mismos. Lleva implícita la necesidad de observar a los usuarios con el objetivo de buscar soluciones que se centren en ellos.
Los formadores han lanzado diversos retos centrados en averiguar cómo puede el organismo tributario provincial mejorar algún punto del servicio que presta a los usuarios y para ello salieron a la calle a realizar entrevistas prácticas a varios ciudadanos. A partir de ahí, se formaron distintos equipos de trabajo que tuvieron que diseñar distintas propuestas de producto, basándose en las respuestas obtenidas previamente, hasta obtener una propuesta de valor que mejorase la experiencia del usuario.
La valoración de esta primera iniciativa ha sido muy positiva por parte de los empleados de Suma aportando, además de los conocimientos adquiridos, una mayor motivación del equipo.