El software corporativo se pondrá en marcha en marzo y permitirá dar mayor cobertura a la gestión y la inspección de los tributos locales

Suma Gestión Tributaria ha implantado un sistema de gestión con tecnología de vanguardia que está preparado para atender las exigencias de la administración electrónica y permitir la interoperabilidad con otras administraciones, como puedan ser la Dirección General de Tráfico (DGT), el Catastro o la Agencia Tributaria estatal, entre otras.

Este nuevo método se ha desarrollado con el propio know how interno de Suma, en entorno web, y ha sido diseñado teniendo en cuenta una mayor accesibilidad y simplicidad. Además, la aplicación, que entrará en funcionamiento en marzo, ha sido testada previamente en una veintena de oficinas tributarias para obtener feedback y mejorar la usabilidad.

Es un modelo integral y omnicanal, que integra todos los procesos de gestión e inspección tributaria en diversos canales a través de los que presta servicio el organismo, desde la red de oficinas y la sede electrónica al Centro de Atención al Usuario (CAU) o el Chat.

Entre las novedades que aporta el modelo figura una mayor usabilidad en cuanto a lectura y organización de la información, accesibilidad y simplicidad en la operativa de los distintos trámites, así como mejoras en la exportación de datos e interoperabilidad, lo que revierte finalmente en una mayor eficiencia, incrementado la calidad de la atención a ciudadanos y municipios.

Descarga de documentos

Además, el sistema cuenta con un amplio menú en el que se produce el tratamiento de las ordenanzas fiscales municipales, con acceso al BOP y al histórico de publicaciones de las misma, la posibilidad de descarga y tratamiento automatizado de documentos públicos, tanto para la gestión de impuestos, expedientes de alteración catastral e incorporación a tributación en el IBI de inmuebles, liquidación y mantenimiento de padrones de la Tasa de Residuos Sólidos, todo ello con soporte documental y gráfico.

Esta nueva implantación de Suma se incluye dentro del plan estratégico, diseñado hace tres años, que cuenta entre sus objetivos con la transformación digital, posicionando al organismo dependiente de la Diputación de Alicante como un referente de la innovación y la tecnología en la gestión de tributos locales, con foco en una mayor calidad, sostenibilidad, eficiencia y transparencia.