Suma Gestión Tributaria ha cerrado el periodo de cobro sin recargo del impuesto de vehículos, la tasa de basuras y la tasa de vados en la provincia de Alicante con una recaudación que supera los 120 millones de euros, cerca de 4 millones más que en 2016, cuando la recaudación ya fue la mejor de los últimos 5 años.
De esta manera, el organismo de gestión tributaria ha conseguido en este periodo de cobro los mejores datos de recaudación de los últimos 6 añosgracias al refuerzo de todos sus servicios y a la introducción de nuevos servicios de atención digital para llegar más y mejor a los contribuyentes y ofrecerles más facilidades y alternativas para la realización de sus gestiones.
Durante esta primera campaña de cobro de los impuestos municipales, que empezó el 1 de marzo y acabó el 5 de mayo, el servicio de Atención al Contribuyente realizó y atendió más de 100.000 llamadas de los contribuyentespara solventar dudas, atender pagos, y realizar gestiones relacionadas con las facilidades de pago, como fraccionamientos y planes de pago personalizados. Igualmente, coincidiendo con el primer periodo de cobro en el que en cumplimiento de la ley que regula la Administración Electrónica las personas jurídicas estaban obligadas a relacionarse con Suma de forma digital, el servicio telefónico de Atención al Contribuyente asesoró a miles de empresas y profesionales para guiarles en la realización de sus gestiones en la sede electrónica del organismo.
Este servicio ha tenido una gran acogida, permitiendo que la adaptación a la ley de Administración Electrónica haya resultado todo un éxito sin afectar a los resultados de recaudación, lo que suponía un gran reto para Suma en este periodo por la novedad que representaba para los contribuyentes afectados. Asimismo, dentro de las campañas de comunicación realizadas por el organismo para informar y recordar a los contribuyentes los plazos para cumplir con sus obligaciones tributarias y de esta manera evitar recargos en sus recibos, se han enviado por primera vez más de 90.000 mensajes a móviles (SMS).
Junto a las campañas informativas telefónicas y por SMS, Suma ha reforzado sus acciones de comunicación en medios tanto offline como online y en redes sociales para llegar más y mejor a los contribuyentes. En este sentido, Facebook ha registrado una creciente popularidad entre los contribuyentes, consolidándose como canal alternativo de comunicación y gestión y permitiendo a los usuarios disponer de una herramienta adicional para informarse y plantear sus dudas.
Apuesta por la economía digital
La apuesta por la economía digital se ha convertido en un foco estratégico de primer orden para el organismo de gestión tributaria desde la llegada del actual equipo directivo. Actualmente, los contribuyentes pueden realizar todo tipo de gestiones en la sede electrónica del organismo, desde acceder a los recibos de sus impuestos, obtener duplicados, realizar domiciliaciones y pagar con tarjeta de crédito.
Para ello, disponen de una web (www.suma.es) con mayor usabilidad a la que se puede acceder sin restricciones desde cualquier tipo de dispositivo para realizar sus gestiones con una mayor comodidad, sin esperas y sin horarios. Dentro de esta apuesta por la economía digital y con el objetivo de aportar a los contribuyentes las máximas facilidades y alternativas, Suma ha introducido en este primer periodo de cobro sin recargo de los impuestos un nuevo servicio de atención digital en las oficinas.
Planteado en esta primera fase como un proyecto piloto, Suma habilitó un total de 24 Puntos de Atención Digital (PAD) en oficinas de 13 municipios, poniendo a disposición de los contribuyentes puestos electrónicos para realizar todas sus gestiones, de la misma manera que en la web, pero con la posibilidad de recibir el asesoramiento de un agente. Los puntos PAD han registrado una gran acogida, beneficiando a más de 10.000 contribuyentes que, de esta manera, han podido agilizar sus gestiones y familiarizarse con el funcionamiento de la sede electrónica de Suma.
La atención a los contribuyentes extranjeros, que representan un 20% del total, también ha registrado récords en este primer periodo de cobro del año, con más de 27.000 contribuyentes extranjeros atendidos en sus propios idiomas. En este sentido, cabe recordar que el Teléfono de Atención al Contribuyente presta servicio en castellano, valenciano, inglés, alemán, francés y ruso.
Igualmente, la web de Suma tiene su propia versión en inglés, para facilitar que los contribuyentes extranjeros puedan realizar todos sus trámites sin problemas y con total comodidad. Para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y evitar recargos en los recibos, Suma ofrece la posibilidad de realizar fraccionamientos y acogerse a planes de pago personalizados.
A este respecto, en este primer periodo de cobro de impuestos del año, cerca de 14.000 contribuyentes (800 más que el año anterior) han solicitado el fraccionamiento de un total de 30.709 recibos por un importe de 3,5 millones de euros.
Por su parte, en este mismo periodo 12.138 contribuyentes con un plan de pago personalizado han podido pagar cómodamente sus impuestos en cuotas, lo que representa cerca de 2.000 contribuyentes más que el año anterior.