La División de Innovación de Suma se encarga de detectar, explorar, testar, desarrollar e implementar en el organismo tecnologías de vanguardia con el objetivo de mejorar la calidad en el servicio, aportar más valor y generar una mayor eficiencia

Suma Gestión Tributaria, organismo de la Diputación Provincial de Alicante que se encarga de la gestión de los tributos municipales de los ayuntamientos, se encuentra inmerso desde hace cerca de tres años en un ambicioso proceso de investigación y desarrollo de proyectos punteros basados en la innovación y la aplicación en el campo tributario de tecnologías disruptivas tales como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Blockchain, entre otras.

En este sentido, SumaInnova es la División de Innovación de Suma Gestión Tributaria. Se trata de un proyecto pionero dentro de la Administración Pública y el campo de la tributación local cuyo objetivo es detectar, explorar, testar, desarrollar e implementar en el organismo tecnologías disruptivas y de vanguardia con el fin de mejorar la calidad en el servicio, aportar más valor, generar más eficiencia y ser más sostenible con el entorno.

Metodología

SumaInnova tiene una metodología y un Know How innovador propio que se compone de diversos espacios físicos y virtuales donde se desarrollan y ejecutan todas las iniciativas y proyectos, que son liderados e impulsados por equipos de trabajo multidisciplinares y de alto rendimiento bajo la filosofía startup.

 

En este sentido, la metodología con la que opera SumaInnova consta de tres fases: SandBox, LabTec y Core Business Implementation.

– En primer lugar, el SandBox es la fase de investigación y análisis de tecnologías al objeto de valorar sus posibles aplicaciones en la actividad de Suma. Los proyectos que pasan esta primera fase se derivan al LabTec, donde se testan y se realizan pruebas piloto, se corrigen posibles errores, se incorporan mejoras, etc. Los proyectos que alcanzan la oportuna madurez y confirman su viabilidad pasan finalmente a la fase de Core Business Implementation o producción, para su escalabilidad en la actividad de Suma, ya que han demostrado ser casos de éxito.

Para el desarrollo de estos proyectos, SumaInnova utiliza sus recursos propios y en determinados casos hibrida y colabora con otras administraciones públicas, universidades, empresas y startups.

Más de 20 proyectos en marcha

En estos momentos, SumaInnova está trabajando en más de una veintena de proyectos que se encuentran en distintas fases de maduración, entre los que destacan:

  • Suma Chat

Este proyecto, consistente en un sistema conversacional interactivo, se incorporó recientemente con una gran aceptación en la web de Suma y permite a los usuarios realizar consultas relacionadas con sus trámites tributarios y ser atendidos de forma inmediata. Su objetivo es mejorar el nivel de calidad en la atención a los usuarios a través de Internet.

  • Inteligencia Artificial

SumaInnova está explorando y testando las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en una serie de proyectos, como el Suma Chatbot y la lectura de documentos legales, entre otros.

El Suma Chatbot complementará al chat para poder resolver dudas desde la página web y durante las 24 horas del día a través de la generación de respuestas concretas, enlaces a páginas de la web de Suma con el contenido requerido o a videotutoriales sobre la operación sobre la que verse la consulta del contribuyente.

Asimismo, se está testando la inteligencia artificial para agilizar y optimizar la lectura de los miles de documentos legales que Suma debe manejar para llevar a cabo la gestión de los tributos locales.

  • BigData. 

SumaInnova colabora con la Universidad de Alicante y con la Universidad Miguel Hernández en varios proyectos de BigData con el objetivo de utilizar técnicas de análisis de grandes conjuntos de datos en el entorno tributario local para mejorar aspectos operativos y prever situaciones en las que pueden darse impagos o retrasos en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

  • Scoring en fraccionamiento web. 

El fraccionamiento de pagos para recibos periódicos supone una gran ayuda para muchos contribuyentes. Al sistema tradicional de acudir a una oficina para solicitar esta facilidad de pago, Suma ha añadido inteligencia en su software para que desde la página web los contribuyentes puedan obtener directamente y de forma más rápida el fraccionamiento de sus recibos. El sistema analiza si cumple las condiciones, de forma muy similar al scoring usado en banca para los préstamos y, en caso positivo, el usuario obtiene la autorización de forma automática, sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina física.

  • Sistema Cl@ve

SumaInnova ha implementado la tecnología de autenticación y validación de datos del sistema Cl@ve en su Sede Electrónica, de forma que los contribuyentes puedan realizar sustrámites de forma más rápida, cómoda y segura, desde cualquier lugar del mundo, desde cualquier dispositivo y durante las 24 horas todos los días de la semana.

Suma se ha convertido en oficina de registro presencial de Cl@ve, por lo que para solicitar el acceso los usuarios pueden dirigirse directamente a cualquiera de las 45 oficinas del organismo en la provincia.

  • Blockchain en la digitalización de sanciones.  

SumaInnova está introduciendo nuevas funcionalidades y explorando la aplicación del Blockchain en su sistema de digitalización de sanciones, una aplicación móvil conectada con el sistema de gestión de Suma que agiliza la tramitación de las denuncias de tráfico y que permite a los agentes de la Policía Local disponer de una herramienta para poder obtener información online sobre normativasgeolocalización, acceso a históricos, listas negras de vehículos por motivos de seguridad, etc.

  • Puntos de atención digital. 

Son puntos ubicados en oficinas físicas de Suma dotados con toda la infraestructura necesaria para que los usuarios que lo deseen puedan realizar sus gestiones tributarias directamente online, con la ayuda de un agente si así lo requieren. Su implantación ha tenido una gran acogida y ha permitido diversificar la atención al público y formar a los usuarios en el uso del canal electrónico para que puedan utilizarlo de forma autónomacuando lo necesiten.

  • SumaAcademy. 

SumaAcademy es un portal de formación, pionero en la administración pública donde los contribuyentes pueden acceder a prácticos videotutoriales elaborados por el propio personal de Suma, donde se les explica de una forma sencilla cómo realizar los distintos trámites en la web del organismo y se aclaran conceptos relacionados con los impuestos y tasas que se ponen al cobro. Los contenidos están disponibles en castellano, valenciano, inglés, francés y alemán y, como novedad, se están adaptando al lenguaje de signos.

La plataforma, haciendo uso de la tecnología MOOC, alberga además cursos de formación sobre nuevos procedimientos para los propios empleados de Suma y para los técnicos de los ayuntamientos y de otros organismos con los que colabora Suma.

  • Terminales de autogestión

Los terminales de autogestión, que se han instalado de forma experimental en algunas oficinas integran un ordenador con monitor, conexión a internet, impresora, lector de tajetas, sistema de vídeollamada y escáner.

Una vez que concluya la fase beta, Suma estudia implantar este tipo de terminales en los ayuntamientos de aquellos municipios donde no exista una oficina física del organismo para facilitar los trámites tributarios y que los contribuyentes no tengan que desplazarse.

Asimismo, y entre otros proyectos que está investigando y desarrollando SumaInnova destacan la aplicación de proveedores para dotar de la máxima agilidad y transparencia a los procesos de gestión de compras menores del organismo; o el sistema de recaudación transnacional, para poder conectar los registros de vehículos a nivel europeo y permitir el cobro de sanciones de tráfico a turistas transeúntes por la provincia de Alicante.

Por su parte, la implantación de la cita previa, que actualmente está en fase de prueba, permitirá a los contribuyentes solicitar por teléfono y por internet una cita en cualquiera de las oficinas de Suma y, una vez obtenida, consultarla, modificarla o anularla en caso necesario.

Un centro de innovación pionero con foco en la tributación local

SumaInnova tiene sus propios espacios reservados dentro de las instalaciones de Suma Gestión Tributaria y dichas ubicaciones se corresponden con las fases en las que se encuentran los distintos proyectos que se exploran y desarrollan: SandBox (investigación y análisis); LabTec (elaboración de pruebas piloto y testing); y Core Business Implementation (escalado e implementación en la actividad del organismo). De esta manera, cada fase tiene su espacio reservado y se va completando el ciclo de la innovación.

Si bien la actividad de SumaInnova se desarrolla en distintos espacios, su buque insignia es el Suma Innova Centre, el primer centro de innovación de una administración públicacon foco en la tributación local.

Se trata de una instalación pionera creada para dar una visibilidad real a los proyectosque se desarollan y que constituye asimismo un espacio de trabajo y encuentro donde se realizan actividades e iniciativas formativas relacionadas con la aplicación de la innovación en la gestión tributaria.

En este espacio, ubicado en una antigua oficina de Suma rehabilitada y concebida como un showroom abierto al público, están presentes todos los proyectos en los que trabaja SumaInnova en sus diferentes estados de madurez e implantación.

El diseño de este espacio refleja el carácter de la innovación y se ha dotado con la insfraestructura necesaria para poder albergar sesiones de trabajo, ThinkTanks y cursos de formación, entre otras actividades que promueve y desarrolla SumaInnova para generar ideas y emprendimiento de proyectos innovadores que puedan revertir en la mejora de la sociedad actual y futura, siempre con foco en el campo de la gestión y la recaudación de los tributos municipales.

  • Suma´s Garage

Conocido popularmente como “El Garaje”, este espacio está asociado a la actividad del SandBox, como zona de exploración de ideas y nuevas tecnologías para estudiar sus posibles aplicaciones en el ámbito tributario.

En este espacio, ubicado en las oficinas centrales de Suma en el centro de la ciudad de Alicante, es también donde se realizan sesiones de trabajo, las primeras pruebas de concepto y su presentación a los departamentos implicados en cada caso.

  • Suma Factory

Este espacio alberga la división de desarrollo de software de SumaInnova. Suma Factory ocupa una de las plantas de las oficinas centrales de Suma y es donde trabajan los ingenieros de software.

En este espacio es donde, tras el desarrollo de las pruebas piloto, se hace el testeo y la monitorización de los nuevos proyectos al objeto de detectar mejoras o corregir posibles errores antes de pasar a la fase definitiva de producción para su implementación en la actividad del organismo.

De esta manera, todos los espacios asociados a la actividad de SumaInnova están organizados con una estructura que se corresponde con la metodología de la División de Innovación de SumaInnova y que permite trabajar en la investigación y desarrollo de proyectos de una forma más ágil y eficiente.

– Sumainnova.com

Como espacio virtual, SumaInnova dispone de su propio sitio web http://www.sumainnova.com , donde se puede acceder a toda la información relativa a la División de Innovación de Suma Gestión Tributaria, sus proyectos, sus espacios, sus colaboraciones y sus actividades, además de recursos como vídeos y artículos de prensa.

La provincia de Alicante, en el circuito internacional de la economía digital

Con la visión de ser un organismo líder en innovación y tecnología con foco en el sector tributario para mejorar la sociedad actual y futura, una de las misiones de SumaInnova es impulsar actividades de formación, de generación de ideas y emprendimiento de proyectos innovadores.

En este sentido, SumaInnova organiza y desarrolla a lo largo del año distintos tipos de actividades, tanto de carácter interno como abiertas al público, tales como workshops, ThinkTanks o Foros.

  • Foros de innovación

Los foros de innovación son actividades de gran formato abiertos al público donde, con la participación de expertos nacionales e internacionales invitados para la ocasión, se abordan temas relacionados con la transformación digital y las tecnologías más punteras y se debaten sus retos y oportunidades para mejorar la sociedad.

Este tipo de foros, que se vienen celebrando desde 2017, representan una edición actualizada de los foros que venía organizando Suma desde 2001 al objeto de adaptar la visión del organismo a los cambios actuales y poner a la provincia de Alicante en el mapa de la innovación.

Este año, el Foro de Blockchain de Suma, convertido en un evento de referencia a nivel europeo, congregó a más de 500 personas en la EUIPO para abordar, con la participación de los mayores expertos nacionales e internacionales en la materia, todas las posibles aplicaciones de esta disruptiva tecnología al servicio de la sociedad.

  • Desayunos de Innovación

Los Desayunos de Innovación son actividades de carácter interno que se vienen celebrando desde el año 2016 y que están dirigidas a los profesionales de los distintos departamentos que conforman el equipo de Suma Gestión Tributaria.

El objetivo de esta iniciativa, que se organiza con regularidad, es doble. Por un lado, facilitar un espacio para que compañeros de distintos departamentos puedan hibridar, compartir ideas e inquietudes y entrar de esta manera en un contacto más directo para promover el espíritu de equipo. Y, por otro lado, dar la oportunidad a los profesionales de Suma deasistir a charlas impartidas por distintos expertos invitados sobre diferentes temas relacionados con la innovación, ya sea a nivel tecnológico, de liderazgo y trabajo en equipo o compromiso social.

Estos desayunos congregan en cada edición a unos 100 trabajadores de distintos departamentos de Suma en función de la temática a desarrollar.

En estas jornadas, los propios trabajadores de Suma, organizados en equipos de 4 ó 5 personas, presentan con la metodología del Elevetor Pitch proyectos propios dirigidos a mejorar la actividad de Suma.

  • Formación, workshops y ThinkTanks

Bajo la filosofía de la formación constante, en beneficio de la gestión y la actividad que desarrolla Suma, se organizan sesiones de formación, workshops y think tanks en los que sucesivamente, y según la temática, van participando los diferentes equipos de trabajo de las distintas áreas del organismo.

  • Retos y colaboraciones

Los valores y el ideario de SumaInnova están alineados con la filosofía colaborativa y la hibridación.

Es por esto que el organismo comparte recursos, conocimiento y experiencias, a distintos niveles, con otros organismos, entidades y organizaciones, a través de convenios de colaboración y cooperación.

Una de las líneas de colaboración con otras instituciones y entidades es la organización y el lanzamiento de retos en los que se invita a participar a emprendedores y startups para el desarrollo de proyectos que puedan aportar valor al organismo y, por tanto, a la sociedad.

Primera administración en formar a sus empleados en Blockchain

Suma, a través de SumaInnova, será la primera administración pública en formar a sus empleados en Blockchain. Dicha formación, de la mano de BAES (Blockchain Lab del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante), se empezará a impartir este mes de septiembre y permitirá profundizar en las posibles aplicaciones directas de esta tecnología disruptiva sobre la actividad de Suma.

Asimismo, entre otras actividades programadas por SumaInnova para los próximos meses, destacan los ThinkTanks que se desarrollarán, con la participación de distintos expertos invitados, sobre Blockchain, Big Data, Ciberseguridad, Design Thinking y Usabilidad Web.