Blockchain para ivtm y sanciones de tráfico

En este proyecto se pretende explorar las posibilidades que tiene esta tecnología para la Administración Pública y en particular en el ámbito tributario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y las sanciones de tráfico.

Blockchain posibilita la descentralización de información de forma que la confirmación de transacciones no se basa en una consulta a una base de datos centralizada sino que la información está distribuida en la red. Este proyecto incluye una formación técnica en esta tecnología y la creación de nodos que permitan la definición de transacciones sobre la base de tokenización de un vehículo: alta, creación de recibos, procesar pagos, gestionar pagos fraccionados, y además la gestión de sanciones y consulta a los registros públicos implicados, etc.

Exploramos blockchain para ser los primeros en ofrecerle sus ventajas en materia de impuestos

Objetivos

  • Explorar las posibilidades que ofrece esta tecnología en el ámbito tributario
  • Preparar un grupo de técnicos para poder realizar pruebas de uso de blockchain con otros organismos
  • Promover ámbitos de discusión sobre la aplicación de esta tecnología a la Administración Pública.
  • Identificar ambitos de aplicación en la Administración: identidad digital, registros BC, historial de actuaciones administrativas
  • Participar en iniciativas sobre el tema.

Situación del proyecto

Sandbox

Formación finalizada de la mano de BAES de la Universidad de Alicante; se ha desplegado una red BigChainDB de 4 nodos con datos anonimizados de vehículos con su IVTM y sanciones para la realización de pruebas; en fase de extensión de esta red a otras administraciones para la realización una prueba de concepto para mejorar aspectos tributarios. El proyecto se ha presentado en el Foro Blockchain 2019.