Blockchain para ivtm y sanciones de tráfico

En este proyecto se pretende explorar las posibilidades que tiene esta tecnología para la Administración Pública y en particular en el ámbito tributario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y las sanciones de tráfico.

Blockchain posibilita la descentralización de información de forma que la confirmación de transacciones no se basa en una consulta a una base de datos centralizada sino que la información está distribuida en la red. Este proyecto incluye una formación técnica en esta tecnología y la creación de nodos que permitan la definición de transacciones sobre la base de tokenización de un vehículo: alta, creación de recibos, procesar pagos, gestionar pagos fraccionados, y además la gestión de sanciones y consulta a los registros públicos implicados, etc.

Exploramos blockchain para ser los primeros en ofrecerle sus ventajas en materia de impuestos

Objetivos

  • Explorar las posibilidades que ofrece esta tecnología en el ámbito tributario
  • Preparar un grupo de técnicos para poder realizar pruebas de uso de blockchain con otros organismos
  • Promover ámbitos de discusión sobre la aplicación de esta tecnología a la Administración Pública.
  • Identificar ambitos de aplicación en la Administración: identidad digital, registros BC, historial de actuaciones administrativas
  • Participar en iniciativas sobre el tema.

Situación del proyecto

Sandbox

En fase de formación sobre esta tecnología de la mano de BAES de la Universidad de Alicante, además de estar informados sobre las iniciativas actuales en esta materia, organización de seminarios, etc.