Inteligencia artificial sobre documentos PÚBLICOS legales

Suma utiliza la información de las escrituras públicas y otros documentos jurídicos para conocer la naturaleza de nuevos hechos tributarios  y mejorar la calidad de los datos, de forma que pueda identificar al contribuyente que debe responder a las obligaciones tributarias.

La inteligencia artificial tiene gran campo en esta temática. Son miles los documentos legales los que Suma debe manejar para su gestión de ingresos locales. Más allá de los OCR, las técnicas de colaboración cognitiva permiten analizar el contexto de generación del documento y obtener datos y metadatos que permiten agilizar los actos administrativos.

Exploramos  tecnologías IA para agilizar procesos y reducir errores administrativos

Objetivos

  • Obtención automática de datos esenciales en documentos públicos legales para agilizar los procedimientos tributarios
  • Detectar incidencias en documentos públicos
  • Desvelar nuevos hechos tributarios
  • Mejorar la eficiencia de sus procesos internos

Situación del proyecto

Sandbox

Suma ha explorado esta innovadora tecnología aplicada a las escrituras notariales. El proyecto con tecnología Watson ha permitido comprobar la correcta extracción de datos en los documentos con un alto índice de fiabilidad, que ha aumentado a medida que el bot era entrenado con nuevos casos. En la actualidad se está valorando la aplicación de esta técnica a otros documentos, antes de pasar a una fase de piloto que permitiría explotar los datos obtenidos de forma estructurada.